4 Apr

Publicidad en Google: Cómo crear una campaña básica (pero efectiva) en Adwords
Alejandro Fernández

En primer lugar, crear una campaña de publicidad en Google es muy fácil. El tema es crear una BUENA campaña, ya que de otra manera puede ser un desperdicio de tiempo y dinero muy grande.

Mostraré los primeros pasos para crear una campaña. Hay que tener mucho cuidado de no cometer errores, ya que no es inusual que por una mala configuración empresas desperdicien miles de dólares.

1) Crear una cuenta en http://adwords.google.com haciendo click en “Empiece Ahora”

2) Elegir localidad/lenguaje. Este punto es importante ya que mientras mejor definamos nuestro público objetivo, más económica nos saldrá la campaña y estará mejor orientada a nuestros potenciales clientes.

3) Seleccionar dispositivos y redes. En dispositivos y redes, es muy importante quitar la selección de “Redes de Display” y “Partners de Google”. Conviene mucho más utilizar sólo el sistema de búsqueda de Google, para poder definir exactamente quiénes queramos que vean nuestra publicidad. Es muy común que los ejecutivos de Google te recomienden activar todos los medios de publicidad de Google, pero los mencionados son muy poco eficientes y sólo te harán perder dinero.

4) Asignar presupuesto diario. La siguiente selección es muy importante, ya que aquí es donde muchas empresas se equivocan y terminan teniendo cobros por miles de dólares. Aparecerá el presupuesto diario que Google puede cobrarte, y te aseguro que Google siempre logrará llegar al máximo de alguna forma. Por lo mismo, en las primeras campañas, conviene comenzar con poco presupuesto (menos de 50 dólares diarios) hasta que la campaña esté bien calibrada.

5)  Crear la primera publicidad en la primera campaña. Lo primero es asignarle un nombre al grupo de anuncios (en una misma campaña se pueden tener varias publicidades distintas). La publicidad tiene 4 filas. La primera es el título (máximo 25 caracteres), la segunda es la primera descripción (máximo 35 caracteres), la tercera es la segunda descripción (máximo 35 caracteres) y la última es la URL de tu sitio (puedes utilizar también secciones interiores de tu web). Como consejo: utilizar la palabra clave de búsqueda en el título y tratar de ser súper específico en la publicidad. En general, las más exitosas no son las que más abarcan, sino las que muestran exactamente lo que el usuario está buscando.

6) Agregar las palabras claves. En este punto, tal como lo he mencionado en publicaciones anteriores, recomiendo utilizar la aplicación de Google para palabras claves (http://adwords.google.com/o/KeywordTool)la que te permitirá analizar qué es lo que busca tu público objetivo.

7) Configurar el máximo CPC (costo por click) que deseas. La publicidad en Google funciona con un método de subastas. Quienes publican compiten por aparecer en los resultados de los usuarios, por lo que mientras mayor competencia hay, mayor será el CPC. Uno puede configurar manualmente el valor máximo que está dispuesto a pagar por click (desde 100 pesos chilenos a miles de pesos), el tema es que si uno está muy por debajo del promedio, su publicidad aparecerá en las peores horas y con los peores porcentajes de conversión.

8) Finalmente revisar todo y comenzar la campaña.

 

Uno de los números más importantes a tener en cuenta es el CTR (Click through rate), que es el porcentaje de clicks realizados en la publicidad, por impresión de usuario. Es decir, si tienes 1 click en 1.000 impresiones, tu CTR será 1%. A medida que se mejora este número, mejorará tu campaña de publicidad.

Esta configuración es la más básica. Existen técnicas avanzadas para sacarle el jugo a Google Adwords que iremos publicando más adelante. Una buena configuración puede aprovechar desde un 30% hasta un 300%  mejor el presupuesto invertido en la publicidad de Google.

 

Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)