21 Apr

Publicidad en Google Avanzada: Cómo obtener más visitas por menos dinero
Alejandro Fernández

Hace algunos días publiqué un artículo que explicaba cómo realizar la primera campaña de Google Adwords (publicidad pagada de Google).

Quiero destacar que la publicidad pagada en Internet es más “arte” que “ciencia”. Los usuarios reaccionan distinto según industria, publicidad, etc… por lo que es necesario ir realizando A/B testing constantemente hasta encontrar la publicidad que mejor le va al negocio.

Compartiré algunas técnicas para ir mejorando la campaña, de tal forma de lograr mayor cantidad de visitantes incluso disminuyendo el presupuesto. Es necesario ir probando y mejorando constantemente.

1) Utilizar palabras claves negativas

Tal como lo mencionamos en el artículo anterior, al configurar la cuenta en Google Adwords es necesario ingresar las palabras claves que mejor describan tu publicidad.

Cuando ya tenemos todas las palabras claves que describen mejor nuestro negocio, es importante agregar también las palabras claves que no aportan nada al negocio. Por ejemplo, si tu negocio es vender Smartphones, te interesará tener como palabra clave “Venta Smartphones”, pero probablemente no te convendrá que le gente busque “Juegos para Smartphones”. En este caso, en el espacio donde puedes agregar palabras clave, debes agregar “-juegos para Smartphones” (notar el símbolo “-” antes de la frase). De esta forma, quedará como palabra clave negativa.

2) Utilizar concordancia de frases

Si te interesa que la palabra clave tenga pequeñas concordancias, debes agregar la frase entre comillas “”. Por ejemplo, si te interesa vender Smartphones y colocas la palabra clave “Venta Smartphones”, pequeñas variaciones también mostrarán tu publicidad (ejemplo: “venta Smartphones en Santiago”, “local venta Smartphones”, etc..).

3) Utilizar concordancia exacta

Utilizando el símbolo “[]”, le dices a Google que sólo quieres que muestre tu publicidad cuando el usuario busque exactamente tu palabra clave. En el ejemplo, [Venta Smartphones] haría que si la gente busca “Venta Smartphones Snatiago” no aparezca tu publicidad.

4) Crea grupos de anuncios para cada tipo de palabras clave

Las peores campañas de publicidad son las que están poco segmentadas. Si intentas abarcar mucho en un sólo anuncio, y no eres capaz de diferenciarte, muy probablemente fracasarás en lograr la mayor cantidad de clientes con el presupuesto que estás destinando.

Uno de los mejores consejos que puedo dar es utilizar un grupo de anuncios para cada tipo de palabras clave. Por ejemplo: En el negocio de la venta de Smartphones podrías crear un grupo de anuncios “Smartphones Económicos”, ingresa todas las palabras claves que busquen mostrar los Smartphones de menor valor, creando un anuncio publicitario que resalte el precio de los mismos. El número recomendado de anuncios por cada grupo de palabras es 2, ya que de esta forma puedes ir probando cuál tiene los mejores resultados. Luego de un par de semanas, eliminas el anuncio “derrotado” y creas una nueva variación para competir con el “ganador”… así sucesivamente hasta encontrar el máximo rendimiento que puedes lograr para cada grupo de anuncios.

5) Crea títulos simples que incluyan tu palabra clave

El cerebro humano tiene muchos comportamientos esperados. Algunos de los sesgos conocidos son  “disonancia cognitiva”, “sabiduría tardía”, etc.. Uno de ellos es el llamado “evidencia confirmatoria”, una predisposición nuestra a ver aquello que confirmará nuestras ideas. Es posible aprovechar este sesgo en la publicidad en Google. Una de las mejores técnicas que recomiendo es colocar la palabra clave en el título del anuncio. En el ejemplo anterior, para el grupo de anuncios “Smartphones económicos” habría que colocar como título “Venta Smartphones Económicos”, y luego la descripción breve de lo que diferencia a tu negocio del resto.

Estas son sólo algunas de las tantas cosas que se pueden hacer, próximamente publicaré más consejos. Si conoces otros métodos, o te quedaste con alguna duda, comenta este post y lo discutimos :).

Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)