24 Feb

Presupuesto a la hora de diseñar: ¿cuál es la mejor forma?
Sofía Santucho

La duda del presupuesto siempre está presente en el trabajo de un especialista en diseño gráfico porque varía de acuerdo a la tarea que ha sido encargada por el cliente. Desde un simple logo a una compleja página web, establecer el presupuesto suele ser algo tendiente a dar dolores de cabeza. La mejor idea para presupuestar es establecer el valor por hora como elemento de medición universal y ése será el objetivo a llegar en este artículo. El factor principal es el tiempo que parece muy sencillo de calcular pero la realidad es que es todo lo contrario. Presupuestar a raíz del tiempo no es un trabajo fácil si no se conoce la teoría de donde partir; es primordial conocer específicamente las capacidades y habilidades antes de tomar un trabajo para saber cuántas horas se tardará y así dejar en claro en la primera entrevista con el cliente cuál va a ser el presupuesto final donde se tienen en cuenta los costos fijos y variables. Si todavía te quedan dudas acerca de cómo aplicar la teoría del presupuesto en diseño gráfico, a continuación te ofrecemos una completa y detallada explicación tomada a partir de la conjetura de Mario Spina, emprendedor y diseñador experto en el tema.

cohete sobresalen

Teoría del Presupuesto en Diseño Gráfico

Primero: determinar los costos fijos. Pero, ¿qué son? Se refiere al valor monetario que se paga indefectiblemente todos los meses, ya sea produciendo o no. Estos costos fijos son los que se generan dentro del lugar en el cual se trabaja ya sea una empresa, oficina o el garaje de una casa. Un ejemplo de costos fijos puede ser: expensas, teléfono, internet, movilidad, electricidad, impuestos y lo más importante es el sueldo propio (vestimenta, salidas, viajes, gastos de telefonía, comida, etc.) que son los gastos de la vida cotidiana del diseñador y se calcula a partir de un promedio mensual.

También están los costos variables que no se repiten de manera mensual por lo tanto se van a alterar dependiendo del trabajo que se vaya a realizar. Un ejemplo es el servicio que se encarga a un medio externo como puede ser la contratación de un fotógrafo para que tome fotografías de un producto determinado. En este punto se debe tomar absolutamente todos los costos que excedan los costos fijos que mensualmente gastamos.

escribiendo sobresalen

La suma de los costos fijos y los costos variables hace surgir un punto de equilibrio que es la instancia en la que el negocio se mantiene sin generar ganancias ni pérdidas. Para que se generar ganancias se debe establecer un porcentaje específico que también tendrá lugar en la ecuación que se realiza para poder determinar que es el valor por hora. La ecuación para lograr el valor del precio por hora se basa en sumar los costos fijos con los variables y el porcentaje de ganancia. Eso se divide por la cantidad de horas laborales destinadas por mes y así se consigue el valor por hora que finalmente es multiplicado por las horas a dedicar en el proyecto del cliente que será el presupuesto completo y final.

La ganancia se debe destinar únicamente para el crecimiento de la empresa o negocio haciendo su uso útil mediante la compra de nuevas tecnologías.

¿Conoces una mejor forma de presupuestar trabajos de diseño gráfico?.

Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)