10 Jul

Mejora el rendimiento de tu negocio gracias a Internet y el Social Media
Alejandro Fernández

La sociedad actual se ha vuelto tan compleja que el triunfo de un negocio no depende ya únicamente de la calidad de sus productos o servicios ofertados, sino de que sea capaz de darse a conocer por la sociedad, pues desgraciadamente, por muy alta que sea la calidad de una empresa, poco importa esto si no tiene los suficientes clientes. Afortunadamente, Internet es un medio que puede servir de gran ayuda a las empresas, como demuestran las páginas de clasificados gratis online, que permiten a las compañías ofertarse sin necesidad de gastar dinero. Pero los clasificados online pueden considerarse como el primer paso dentro del Social Media, entendido este concepto como la presencia de la empresa en Internet, ya que las posibilidades del mundo digital son tan amplias como efectivas.

 

El Social Media de una empresa podría resumirse en tres apartados básicos para cualquier compañía: su página web corporativa, sus anuncios online y sus perfiles en las redes sociales. La página web corporativa es el punto de encuentro básico para cualquier cliente, a donde acudirá cualquiera que necesite información sobre la empresa, desde su horario hasta su localización o sus ofertas, así que ya sea ésta un humilde blog o un gigantesco portal multimedia, lo más importante es que la información sea completa y fácil de ver. Por su parte, los anuncios online funcionan como reclamos para los internautas, quienes han aprendido de forma rápida a ignorar los banners y otros medios de publicidad digital clásica, con lo que las empresas deben de ser más imaginativas, quizás ofreciendo aplicaciones útiles o intentando aparecer más como información en páginas del sector que como meros anuncios. Por último, las redes sociales son portales dedicados por completo a la comunicación más directa, siendo el lugar perfecto para que la empresa se comunique de forma vertical con todos sus clientes, tanto los actuales como los potenciales.

 

Evidentemente, esto son sólo nociones básicas del Social Media, por lo que si queremos sacar el máximo partido a la comunicación en Internet debemos intentar aumentar nuestro conocimiento y experimentar nuevas formas de relacionarnos con los internautas. Aunque para empezar, está bien que tengas presentes unas nociones básicas para no perderte con el Social Media.

 

  • Deja claro lo importante. No olvidemos algo tan importante como que somos una empresa, con lo que no olvides que la base del Social Media debe ir enfocada a ganar dinero. Así que explica de forma simple que es tu empresa y a que se dedica, para después a partir de ahí construir tu presencia en la red.

 

  • Aprende la jerga del Social Media. No te preocupes, intenta aprender lo máximo y buscar toda la información que puedas dentro de la propia red. Del mismo modo, no olvides actualizarte continuamente, pues el Social Media no para de crecer y desarrollarse, con lo que es importante no perderse las novedades.

 

  • Ofrece valor añadido a tus clientes. Lo importante es que los clientes no nos vean como una simple empresa, para esto no debes tratar a los clientes como clientes. Busca siempre algo más, desde producir un vídeo cómico o informativo hasta realizar concursos entre tus seguidores en las redes sociales. La idea es que tus clientes esperen novedades por tu parte, que te perciban más como un amigo de Internet que como una empresa que quiere su dinero.

 

No te limites a hablar, escucha también. Por último, recuerda que el Social Media es tan bueno para emitir como para recibir información, así que estate atento al feedback de tus clientes, pues sus ideas y sugerencias sobre tu empresa o productos pueden ayudarte a mejorar. Piensa en ello como en un estudio de las fortalezas y debilidades totalmente gratuito.

 

Agradecimientos a Liliana Costa de Yapo.cl por éste interesante artículo

Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)