19 Jan

Lettering en tiempos tecnológicos
Sofía Santucho

En la presente era digital parecería antiguo y obsoleto pensar en caligrafía como una forma moderna de hacer diseño gráfico. Pero aunque a muchos les parezca una idea poco acertada lo cierto es que en la actualidad esta nueva manera de diseñar está en completo auge. Cada vez más diseñadores gráficos deciden implementar este método en sus trabajos. Cada día crece más la afición por esta práctica que tiene que ver con la tipografía en combinación de la caligrafía.

shutterstock_129214118 (1)

Si bien, tipografía, caligrafía y lettering van de la mano, es preciso considerar que las diferencias radican en que “tipografía” se refiere a la creación de fuentes tipográficas completas, “caligrafía” tiene que ver con el desempeño de las letras de manera totalmente manual y un tanto personal ya que es el individuo propio el que la realiza y por último, “lettering” hace hincapié a la disposición de las letras de forma legible y creativa en la cual los diseñadores hacen un gran aporte mediante su desempeño precisamente en esta área.

Lettering Sobresalen 2

Los inicios de la publicidad estuvieron plagados por letreros que iban desde los destinados a los obras de teatro hasta los que tenían su desembocadura en las guerras. En ellos se trabajaba con serigrafía o litografía (sistemas de impresión) de manera manual. Una vez que se descubrieron nuevos sistemas de impresión como el offset, la industria se tornó poco a poco más digital sumándole a esto la implementación de herramientas gráficas y con la posibilidad de contar con equipos optimizados para dichas tareas. Esto derivó a que el trabajo se realice utilizando la tipografía de edición (carácter normativo) pero la tipografía creativa (se tiene en cuenta también el aspecto gráfico) iba ganando más terreno. Luego muchos diseñadores comenzaron a explorar otras alternativas haciendo uso de los tipos de tipografías combinadas nombradas anteriormente para que coexista la legibilidad con lo gráfico haciendo que esta nueva variante tenga la característica de ser manuscrito teniendo en cuenta los dos aspectos mencionados anteriormente logrando un efecto ordenado y desprolijo al mismo tiempo ya que se estaba haciendo uso de la propia caligrafía mezclándola con formas gráficas.

Lettering Sobresalen 3

En la era digital se comenzó a escanear los trabajos realizados en papel para poder perfeccionarlos con los programas más esenciales conocidos como Adobe Photoshop e Illustrator. La importancia de esta nueva técnica hizo que las grandes marcas lo comenzaran a solicitar sintiéndose atraídos por esta nueva tendencia sabiendo que esto marcaba una diferencia con la competencia.

En la actualidad este es un método ya más que utilizado para hacer explotar la creatividad de quienes lo implementan. Tal es el suceso que hasta se realizan workshops y diversos cursos con el objetivo de la especialización en esta técnica.

Lettering Sobresalen 4

Uno de los diseñadores gráficos más nombrados y reconocidos tanto en Colombia como América del Sur es Iván Castro. Él se desempeña exclusivamente en lettering, tipografía y caligrafía. Sus trabajos ya son solicitados y en el centro de Bogotá se pueden apreciar algunas empresas en las que se puede reconocer el estilo de este profesional.

Nuevamente agradecemos a Shutterstock por proporcionarnos las fotos de “gracias“, “feliz año nuevo” y “menú retro“.

¿Cuál es tu opinión respecto al Lettering en tiempos tecnológicos?

Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)