30 Jan

Las “malas” definiciones de Diseño Gráfico
Sofía Santucho

Normalmente cuando se busca en el diccionario la palabra “diseño” se encuentra con la siguiente definición: “Actividad creativa y técnica encaminada a idear objetos útiles y estéticos que puedan llegar a producirse en serie”. Mientras tanto, cuando buscamos gráfico tenemos lo siguiente: “Representación por medio del dibujo”. Pero estas definiciones, aunque sean correctas, no son exactas al unirlas que quedaría algo así: “Actividad creativa realizada por medio del dibujo”. El diseño gráfico abarca mucho más que eso, es decir, que el dibujo. Bien, ahora veamos lo que significa diseño gráfico según la conocida Wikipedia: “El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales (…)” Sin embargo, esa definición tampoco llega a proyectar al cien por ciento lo que realmente quiere decir estas palabras que se componen.

malas-definiciones-diseno-grafico-2

El diseño gráfico suele ser entendido por la mayoría de las personas como una actividad inclinada pura y exclusivamente al dibujo con el uso que la tecnología nos provee en la actualidad. No obstante la realidad es otra. Como bien dijimos antes, el diseño gráfico abarca mucho más que eso. Este mal pensamiento o definición se desencadena a partir de que los diseñadores gráficos profesionales ocupan puestos de operarios en las grandes empresas. Esto quiere decir que se dedican sólo a retocar fotos publicitarias con photoshop o digitalizar un boceto con la ayuda de las herramientas gráficas. En el ejemplo dado anteriormente podemos ver que si bien la función detallada es propia de un diseñador gráfico, el mismo también tiene muchos otros quehaceres.

En algunas palabras, los diseñadores gráficos se ocupan de crear un lenguaje visual que gracias a sus conocimientos puede llegar a generar un equilibrio a través de las proporciones, los colores, las formas, la iluminación y la superficie. El mundo del diseño gráfico engloba tanto a lo visual como a lo mental destacándose principalmente ésta última parte debido a que se crea un plan para su posterior incorporación visual.
Ahora que sabemos ya lo que hace un diseñador gráfico más específicamente es hora de conocer más a fondo lo que significan estos vocablos que se unen para crear esta actividad. Jessica Helfand, reconocida diseñadora gráfica, explica que el diseño gráfico está compuesto íntegramente por armonía y equilibrio, luz y color, forma y contenido. Ella dice que es un lenguaje idiomático, es decir, de señales, símbolos y alusiones que hacen referencia a la cultura que retan a la capacidad intelectual de quienes lo reciben. También nos encontramos con Adrián Shaughnessy que postula que el conocimiento cultural es vital para el diseñador moderno. Esto significa que ese conocimiento debería estar integrado a la definición del diseñador gráfico ya que una de las cosas que tiene que hacer es buscar la mayor información posible dentro de su campo de conocimiento. Así es sensible para el mundo que lo rodea.

malas definiciones diseno grafico 3

Las malas definiciones de diseño gráfico se deben a que la mayoría de ellas están incompletas y son malentendidas. Así, llegamos a la conclusión de que el diseño gráfico es un plan mental de la comunicación visual en el cual se integran tanto las habilidades mentales como las manuales.

“La vista va antes que las palabras” John Berger.

Agradecemos a Shutterstock por proporcionarnos las imágenes.

Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)