22 Mar

La importancia de entender al usuario: Caso del instituto Holandés “de Baak”
Alejandro Fernández

En el mundo del marketing y diseño de sitios web, muchas veces se tiende a pensar que lo más “disruptivo” y “creativo” es lo que entrega el mayor retorno. En ocasiones es así, pero la gente del instituto holandés de liderazgo y emprendimiento, “Instituto de Baak” aprendió “a la mala” la importancia de entender tu industria, lo que busca el usuario y cómo generar confianza.

El caso “Instituto de Baak”

En un comienzo, partieron haciendo un diseño poco ortodoxo (pero visualmente muy atractivo), el cual pueden ver en la siguiente imagen:

Al poco tiempo se dieron cuenta que algo no andaba bien. El porcentaje de usuarios que ingresaba a revisar los programas educativos (el cual es el objetivo final de su sitio web), era sumamente inferior comparado con la cantidad de visitas que recibía el sitio. Es por esta razón que decidieron realizar una prueba de A/B testing, donde crearon un nuevo diseño y ejecutaron ambos (el antiguo y el nuevo) al mismo tiempo. Recibían un 50% de las visitas en el primer diseño, y un 50% de las visitas en el segundo diseño, el cual presentamos a continuación:

Como podemos ver, este diseño es mucho más simple, menos original, pero bastante más sencillo de utilizar (uno no se marea con las imágenes y queda mucho más claro cómo revisar los programas educativos).

Los resultados

El nuevo diseño superó en un 62.08% la cantidad de gente que hace “click” a revisar los programas educativos, lo que representa un número inmensamente superior al primer diseño. Actualmente siguen realizando el A/B test con algunas pequeñas modificaciones, pero los resultados ya están a la vista.

 

La conclusión: Todas las industrias se comportan de manera diferente. Para algunas lo más innovador, disruptivo y creativo es lo que mejor funciona, para otras es mejor irse a lo tradicional. Lo más importante que se puede rescatar en este ejemplo es entender al usuario, lo que espera de una organización y la confianza que se le transmite. Realizar A/B tests es una de las mejores inversiones que puede hacer cualquier sitio web para mejorar el porcentaje de conversión de usuario a cliente.

Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)