24 Jul

La Evolución del Analista Web: de Nerd a Héroe
Jorge Vernazza

La evolución del Analista Web se genera a raíz de que éste cumplía funciones limitadas, por ejemplo a ver qué pasa en la web, cómo mejorar la performance que hay en el sitio web. Los análisis básicos de cuántas personas entran al web, la duración de visita, tiempo de rebote, páginas más vistas, etc. Todas las funciones iban relacionadas principalmente al sitio web.

Pensemos en que nuestro sitio web es un medio de comunicación que representa a nuestro negocio y éste no se da a conocer sólo. Necesita del apoyo de herramientas digitales para que éste sea conocido: Campañas de SEM (Publicidad en Google y otros), campañas de e-mailing, Social Media como generadores de tráfico al sitio web, SEO. Todas estas herramientas deberían apuntar hacia un mismo objetivo: Maximizar la conversión de visitantes en clientes. Pero la realidad es otra, cada herramienta tiene un objetivo diferente, por ejemplo, las campañas SEM a diferencia del Social media tiene una orientación a la captura de clientes, qué decir el e-mailing, que va completamente a la captura de clientes mediante una base de datos a bajo costo, el Social Media busca el engagement con el cliente actual y potencial.

sobre2 (1)

Volviendo al primer párrafo, el Analista Web se dedicaba a velar por la performance que hay en el sitio, a diferencia de hoy en día, que además se dedica a mejorar la gestión en cada una de las fuentes de tráfico, que la visita al sitio aumente y con ello el porcentaje de los visitantes se conviertan en clientes.

¿Qué es de la estrategia sin un análisis previo y posterior? Nada, por ello el Analista Web, como  es en el marketing tradicional, necesita la evaluación de acciones realizadas en el pasado para poder decidir sobre el futuro. Necesita establecer y re-establecer objetivos para las fuentes de tráfico del sitio, en pos de beneficiar al sitio web/negocio.

Otra de las características del Analista Web es que le da nombre y apellido al prospecto de la web, es decir, se puede saber quién realizó qué acción y cómo llegó a convertirse en cliente del sitio, esto es sencillo de medir, definiendo los objetivos en el software de analítica.

sobre1 (1)

¿Cuál es la misión del Analista Web?

Trabajar con todos los canales disponibles que tenga el negocio hacia un mismo objetivo, lo cual idealmente es la medición y optimización de leads/consumidores.  Una vez tengamos los leads/consumidores, centrarnos en el valor del ciclo de vida (Lifetime costumer value). En este caso tenemos que enfocar nuestro análisis a qué fuente de tráfico nos generó los leads de mejor calidad (convirtiéndolos en clientes). Una vez tengamos estos datos, empezar a enfocar una nueva estrategia la cual aumente nuevos consumidores a través de la misma fuente de tráfico o potencie otras.

En conclusión, sin análisis no hay objetivos, ni estrategias que valgan. Siempre sea del tradicional, digital o este Analista Web, el análisis por sobre la acción. La estrategia hacia la acción. No centrarse en el corto plazo, sino buscar la rentabilidad a largo plazo.

Les dejamos nuevamente la infografía que creamos con todo lo que se necesita saber para crear una campaña de publicidad en Google.

Todo-lo-que-necesita-saber-sobre-Google-Adwords---Sobresalen

 

Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)