2 Jul

Importancia de la diferenciación en una Página Web (y varios Tips para lograrlo).
Jorge Vernazza

Teniendo en cuenta que la presencia en la web es importante, ya sea por un tema de credibilidad, ¿qué marca seria no tiene una página web? Las mineras tienen página web, las clínicas tienen página web, las ONG tienen página web, el gobierno tiene varios sitios web, las grandes marcas del retail tienen sitio web ¿pero con tener una página web basta? En 1999, la respuesta hubiera sido sí, con eso basta.

Afortunadamente (¿o lamentablemente?) tener una página web no te asegura las puertas del éxito en ningún sentido. En 1999, esta pudo haber sido una estrategia de diferenciación contra la competencia, pero en el 2015, ¿qué negocio por serio que trate de ser no tiene una página web? Entonces, ¿dónde está la diferenciación? Si todos tenemos página web, la cancha está pareja para todos los negocios y acá viene lo interesante. La diferenciación se empieza a trabajar desde la comunicación y se concreta en la acción. Hace sentido que aunque tengas una página web, ésta no aparezca en la primera posición de las búsquedas en Google, todos tratan de diferenciarse y cada intento hace que tenga recompensas.

¿Cómo podemos diferenciarnos de nuestros competidores? A continuación una lista de tips que nos pueden ayudar:

  1. La página web es un canal de comunicación. Mantener el sitio web actualizado y enlazado a redes sociales (dependiendo de tu marca, hay una red social para ti, no siempre tiene que ser Facebook o Twitter) para poder establecer una relación con tus consumidores y consumidores potenciales. Recordemos que las marcas son como las personas y cuando estas no dan signos de vida pasan a segundo plano. Una de las ventajas de tener una página web actualizada, con contenido original hace que el buscador de Google premie y la posición dentro de ella suba. ¿Los beneficios? Mayor número de visitas y mayor probabilidad de número de compras y cotizaciones dentro del sitio.

 

  1. Lo lógico para nosotros, no es lo lógico para el consumidor. Por difícil que sea, hay que pensar como consumidor, todos compartimos el rol de consumidor en nuestra vida (no podemos ser consumidor de nuestro propio negocio). Hay que aprender a pensar en qué es lo que busca nuestro futuro consumidor en nuestro sitio web, cuáles son los insights de la web que pueden potenciar el diseño, la arquitectura y la experiencia dentro del sitio a nuestros actuales y futuros consumidores, la comunicación es para nuestros futuros y actuales consumidores.

 

  1. Darle mayor importancia al diagrama de flujo. En un sitio web las cosas no funcionan porque sí, un sitio web debe ser como un computador o un automóvil, deben tener una lógica, una estrategia para que dentro del sitio se cumpla el objetivo, que nos conozcan, que nos contacten, que compren dentro del sitio, la comunicación debe ser estratégica.

 

  1. Dependiendo del negocio, menos es más. No sobrecarguemos los sitios web, hay negocios que mientras menos dicen, diseño más sobrio les va mejor a sitios donde más muestran les va a mejor. Seamos claros con esto, mientras más widgets, imágenes pesadas, más demora en cargar el sitio web y como consecuencia más  probabilidad que la tasa de rebote aumente, perdiendo la posibilidad de obtener nuevos clientes.

 

  1. Análisis a nuestro sitio web. Existen herramientas gratuitas como Google Analytics y también pagadas, las cuales nos podrán indicar cual parte de la arquitectura web es la más clicada, dónde ingresan nuestros usuarios y donde estos se van, los famosos embudos de conversión. Estas herramientas sirven para mejorar la diferenciación hacia nuestros competidores y mejorar el canal de comunicación con nuestros clientes.

 

  1. Estar presente en todo momento. No es secreto que los dispositivos móviles cada día van ganando la guerra de fuentes de tráfico a los sitios web y el internet móvil es cada día más accesible para los consumidores. Es por esto que los teléfonos móviles se han vuelto un canal importante de comunicación, dónde nuestro sitio debe estar optimizado para dichos canales. Así mismo, como se escribió un tiempo atrás, Google premia a los sitios que están adaptados para móviles, información que puedes ver en el siguiente enlace. Pensemos en el consumidor, quienes trabajamos en una oficina, lo último que queremos es llegar a casa y prender el computador. Salimos del trabajo y vamos directo al teléfono para comunicarnos, si queremos algo lo vemos a través del teléfono.

 

Volviendo al primer párrafo y para concluir, como empresa sabemos de esta situación y trabajamos para que nuestros clientes mediante sus páginas web puedan tener una estrategia integral de comunicaciones que apunte a cumplir con sus objetivos comerciales, no vemos el desarrollo del sitio web como un gasto ni un sitio web porque sí, sino más bien una inversión que debe generar rentabilidad.

Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)