1 Jun

Guía básica de Inbound Marketing
Jorge Vernazza

Siempre he pensado que las marcas son como las personas. De hecho, cuando estudiaba y nos pedían realizar análisis FODA para “nuestras” marcas me basaba en hacer un análisis FODA pero a la persona. Nada nuevo bajo el sol. Después, según avanzamos la carrera, nos contaron que las marcas tenían personalidad.

Haciendo este nexo, entre marcas y personas, quiero seguir con la siguiente frase:

“Compartir es importante”. El Inbound Marketing busca compartir. Compartir contenido, conocimientos, experiencias, viéndolo desde el lado más comercial, esto nos puede llevar a vender más productos o servicios.

Uno de los objetivos de compartir contenido es demostrar que sabemos sobre un tema en específico, tanto que podamos responder preguntas o dudas básicas, el cual nos dará credibilidad en el negocio donde estamos metidos.

A esto nos dedicamos y somos los mejores.”

El objetivo del Inbound Marketing, es que el desconocido pase a ser un cliente, uno que hable por nosotros, que nos recomiende.

A continuación, dejamos una lista de acciones que debemos tener en cuenta para que nuestros negocios apliquen correctamente los conceptos de Inbound Marketing

1. Atraer: Nadie se hace conocido si no se presenta, ¿pero a quién? Primero, definir nuestro cliente, parece obvio, pero no deja de ser importante ¿Qué le gusta a este cliente?

Una vez definido nuestros cliente debemos darnos a conocer (etapa de awarness). Si no nos conocen, nadie nos va a recomendar, nadie nos va a preferir y por defecto, nadie nos va a comprar.

En el Inbound Marketing es importante que todas las fuentes de tráfico que tiene nuestro sitio apunten hacia el mismo objetivo, la misma URL (si vamos a promocionar algo, que sea a lo mismo).

Es importante porque las fuentes de tráfico que visiten nuestro sitio, sepan que hacemos, a qué nos dedicamos y en qué somos buenos. Eso le dará credibilidad a nuestra marca; además esto es gratis, es orgánico, no es pagado.

Hacer el contenido que la gente quiera ver, contenido a medida, con el tiempo, mientras más conozcamos a nuestros clientes o el nicho donde está, más personalizado será el contenido.

Palabra clave: Visitante

compartir en inbound marketing

2. Convertir: Nuestros visitantes deben pasan a la siguiente etapa, hacer que estos se transformen en leads (contactos).

Lo importante de esta etapa, es que el visitante de ser un usuario desconocido pasa a ser alguien con nombre y apellido, comúnmente llamado leads (contacto). El cual ayudará a crecer nuestra base de datos y a futuro dirigir acciones específicas al nuevo cliente potencial.

Para más información de cómo realizar una herramienta que capture contactos, en este post explicamos cómo generar una landing page efectiva.

Palabra clave: Lead (contacto)

Lead > visitante 

3. Cerrar/personalizar: Una vez que conseguimos los leads, estos serán diferentes. Algunos sólo serán leads, otros serán pequeños clientes, otros medianos y otros grandes clientes.

Como indican las bases del CMR, según Adam y Jay Curry , el mundo se divide en diferentes tipos de clientes, el cual parte desde la persona que no nos conoce hasta el cliente que más nos compra. Para quienes administramos marcas, lo ideal es que la siguiente pirámide cambie sus valores. Necesitamos más clientes superiores y que la brecha entre los clientes pequeños y los que no son clientes sean inferiores.

2

Para lograr esto tenemos dos opciones, el paso uno, hacer que se sientan atraídos a nuestro negocio. El siguiente, personalizar nuestras acciones hacia los diferentes tipos de clientes, con diferentes objetivos y diferentes tácticas.

Palabra clave: Cliente

Cliente > lead > visitante

Un punto importante, es personalizar, lograr que el cliente sea único.

funnel inbound marketing

4. Evaluar nuestros resultados

No hay campaña que no sea medida, si estamos gastando mucho dinero en anuncios y no cumplimos nuestros objetivos el ROI será negativo, si invertimos mucho tiempo de trabajo en algo que no está funcionando, nuestro “ROI” también será negativo.

Es importante saber que funciona y que no, lo que no funciona, no funciona nomás, para ellos es necesario continuar con una estrategia diferente.

Si queremos que nuestros visitantes se conviertan en leads, nuestros leads en clientes, nuestros clientes en recomendadores de nuestra marca hay que empezar a evaluar nuestras acciones y orientar nuevas a estos tipos de usuarios de nuestra marca.

Para las mediciones de nuestro sitio web utilizamos la sencilla e imprescindible Google Analytics, que bajo una buena configuración podemos obtener muchísimos datos importantes para nuestra marca o también podemos utilizar otras herramientas de pago.

Palabra clave: Evaluación

Evaluación = Cliente > Lead > Visitante

 La clave del Inbound Marketing es la misma, sólo cambió el escenario, como diría el profesor Rolf Weinreich con su modelo SAP: Segmentar, apuntar, posicionar.

Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)