22 Apr

Google actualizó el buscador para beneficiar las páginas web móviles
Jorge Vernazza

Hace un tiempo atrás (Febrero 2015) se estaba hablando de la posibilidad de que Google de más prioridad a los sitios con una mejor performance móvil, en inglés “mobile-friendly websites”. Lo que muchos pensamos en ese momento fue: ¿Cómo afectaría al posicionamiento orgánico en desktop (escritorio) o tablet?

La respuesta fue dada el día de ayer: No, no va a afectar la búsqueda orgánica en desktop ni tablets.

Google determinó los resultados de búsqueda independientes para desktop y móviles. Por ejemplo los resultados orgánicos serán diferentes en desktop y en móvil, estarán en distinto orden. Es decir, si ahora un sitio sale en primera posición y no cumple con el nuevo algoritmo para móviles, éste bajará su posición en los resultados. El cambió comenzó el 21 de abril, y según las fuentes de Google, la diferencia la comenzaremos a notar en al menos 1 semana más.

¿Este cambio será importante? Según la investigación que se realizó más de un 60% de búsquedas en Google son hechas desde dispositivos móviles. Junto a ello el 88% de las veces que se búsquedas en internet se realizan en Google. El cambio será radical.

Algunos de los criterios que se utilizó para esta adaptación full móvil, fue la incomodidad que pasa el usuario al navegar en una página no adaptada a móvil (not mobile-friendly), así mismo, enlaces que están demasiado juntos como es el caso de la versión móvil de Microsoft tampoco pasan la prueba. Esto es para que los usuarios no presionen el enlace incorrecto.

La razón fundamental es sencilla y válida, cuando navegamos en un sitio web podemos infectar nuestro computador de virus y otros malwares, si ingresamos desde nuestro teléfono móvil a este tipo de sitios es también probable que se contagie. La restricción parte de este punto, hacer que la navegación de los usuarios sea más segura.

A muchos dueños de sitios web este tema les causará más de un dolor de cabeza, por lo que Google facilitó el diagnóstico de los sitios web mediante el siguiente enlace: Mobile-friendly test

Sobresalen página web móvil

Recordamos que en el 2011 Google realizó cambios en su algoritmo para mostrar contenidos relevantes en sus los resultados de búsqueda orgánicos, dando como resultados a más de una empresa afectada, debido a la baja de tráfico que sufrieron.

Como solución para nuestros usuarios, si su sitio no es mobile-friendly, es decir, no es compatible con Google, escríbenos y vemos cómo podemos ayudarte.

Cualquier consulta, no dudes en escribir en los comentarios ;).

Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)