7 Mar

Facebook Ads vs Google Adwords: ¿Qué método de publicidad es mejor?
Alejandro Fernández

Tanto Facebook como Google tienen un sistema para que empresas e individuos realicen publicidad. Suele pensarse que la publicidad en Google es más efectiva que la publicidad en Facebook, pero la realidad es que ambos son muy buenos, sólo hay que saber cómo utilizar cada uno de ellos.

Los explicaremos brevemente:

Facebook Ads:

Este sistema de publicidad aparece a la derecha del Facebook de los usuarios objetivos, debajo de la etiqueta “Sponsored”.

La publicidad en Facebook tiene 2 gracias:

1) Las posibilidades de segmentación son infinitas, puede dirigirse la publicidad a personas según su edad, género, intereses, localidad, estudios, situación sentimental, etc…  A medida que seleccionamos opciones, Facebook nos muestra automáticamente la cantidad de usuarios objetivos según la segmentación buscada.

Ejemplo segmentación de Facebook ads

Ejemplo segmentación de Facebook ads

 

2) El pago por click es mucho más económico que el de Google

Es normal escuchar comentarios como “yo nunca he clickeado una publicidad de Facebook”, ó “la publicidad de Facebook no sirve para nada”. Yo no podría estar más en desacuerdo. La publicidad en Facebook es un desafío a la creatividad, a llamar la atención del potencial cliente sacándolo de su status-quo.

Si sabes perfectamente quién es tu público objetivo y puedes ofrecerle algo interesante (descuentos, material informativo, etc..), te recomiendo realizar una buena campaña de publicidad en Facebook.

Algunos consejos para utilizar en Facebook Ads:

  1. Tal como lo mencioné antes, utiliza alguna promoción o cualquier cosa que pueda llamar la atención del usuario objetivo. En Facebook los usuarios están relajándose, por lo que intentar vender algo directamente es un error.
  2. Si tu negocio es B2B, trata de segmentar tu público objetivo a los usuarios que han declarado algún cargo administrativo en empresas, como CEO o director de operaciones. Si tu potenciales empresas clientes son pocas, puedes incluso segmentar para que el anuncio lo reciban sólo los miembros de estas empresas.
  3. En general los resultados son mucho mejores cuando los usuarios no abandonan Facebook con tu publicidad. Por esta razón, dirige a los usuarios al sitio de Facebook de tu organización.

Google Adwords:

La publicidad en Google funciona principalmente con palabras claves en su buscador. Tal como lo mencionamos en la publicación anterior “Aparecer arriba en Google: 7 consejos súper útiles”, Google muestra los resultados pagados por encima y al costado de los resultados orgánicos.

Por lo general, el precio promedio de aparecer en los resultados de Google es de 350-450 pesos Chilenos por click (en industrias relativamente competitivas).

No olvides utilizar la herramienta “Google’s Keyword Tool” para analizar las palabras claves con menos competencia y mayor número de búsquedas mensuales.

Recomendamos Google Adwords cuando tu negocio es muy específico y está orientado a cerrar alguna venta. Está comprobado que la gente entra con mayor intención de compra al buscador de Google que a Facebook, pero ten en consideración que el costo de cada click es muy superior, y la competencia es bastante más ardua.

Algunos consejos para utilizar Google Adwords:

  1. Identifica palabras claves sumamente segmentadas con al menos 1.000 búsquedas mensuales y competencia baja
  2. Realiza muchas pruebas. Google Adwords da la posibilidad de crear todos los anuncios que uno quiera por cada campaña (lo mejor es pagar por campaña, Google distribuye el dinero entre los distintos anuncios). De esta forma ir viendo cuál anuncio tiene mejor “CTR”, que es la cantidad de clicks dividido el número de impresiones.
  3. Conecta tu cuenta de Google Adwords a tu cuenta de Google Analytics, y crea métricas (configurando los objetivos en Google). De esta forma puedes ir viendo qué campaña de Google Adwords transforma mayor cantidad de clicks en clientes, y poder optimizar los mejores anuncios.

 

Conclusión

Ambos sistemas de publicidad pueden significar un retorno sobre la inversión inmenso, o un derroche de dinero. Dependerá la estrategia de marketing que se adopte y entender a la perfección cómo puede servir cada método de publicidad. Si utilizarás Google Adwords, es necesario que hagas un análisis de palabras claves previo utilizando la herramienta “Google Keyword Tools”. Si utilizarás Facebook Ads, segmenta muy bien cada publicidad y busca crear anuncios que llamen la atención, ya sea sorprendiendo al usuario, tentándolo con alguna promoción u ofreciéndole algo gratis.

Próximamente subiremos ejemplos de campañas exitosas tanto en Google Adwords como en Facebook Ads.

Si tienes alguna duda o aporte, no dudes en comentarlo ;).

 

 

Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)