6 May

Convertir visitantes en clientes: 10 Tips para que la publicidad en Google sirva
Alejandro Fernández

Hace tiempo en Sobresalen decidimos implementar en  nuestro servicio de marketing digital la generación de landing pages optimizadas para Google Adwords. Los resultados han sido provechosos, por lo que recomendamos algunos tips a tomar en cuenta cuando generen una campaña en Google.

Seamos claros, muchas veces nos ha tocado hacer campañas para clientes que no tienen un sitio web eficiente, pero igual quieren estar en Google, generar contactos, concretar ventas, etc. Esto hace que quienes administramos campañas sintamos presión de parte de nuestro cliente, pasa entonces que con la publicidad generamos tráfico pero no conversiones.

Dicen que todo entra por los ojos, si el sitio no es el adecuado difícilmente el usuario se convierta en un cliente.

Ahora la interrogante es, ¿se acuerdan de los cursos de Google Partners? Esos que sirven para certificarse y que dicen que tienes conocimientos en Adwords. Esperamos que este post los ilumine y lo vinculen con esos cursos que todos los fans del marketing digital alguna vez tomamos, partamos:

1. Un sitio web no es una landing page: Estas son completamente diferentes, tienen objetivos diferentes, estructura diferente. El sitio web tiene como objetivo brindar información, la landing page tiene como objetivo generar conversión. Por lo tanto, lo ideal es que la página web invierta esfuerzos en el posicionamiento orgánico de Google y el landing page invierta dinero en el Adwords, optimizado para conversiones.

2. Empezar a distinguir los elementos de la landing page: En el punto anterior  dijimos que un sitio web no es lo mismo que una landing page, ya que apuntan a diferentes objetivos. Su estructura difiere en algunos puntos. Estos son los elementos de una exitosa landing page:

Un encabezado (header)
Imagen principal
Beneficios (diferenciación del producto o servicio)
Formulario de contacto
Call to action (llamada a la acción, un formulario o similar que obtenga el contacto)
Indicadores de confianza (quiénes nos apoyan, prensa, etc…)

Desglosemos, un encabezado, al igual que los diarios, en sus titulares nos dice la información principal, para los periodistas esta es la teoría de la pirámide invertida, las 5 W y H, toda la información debe estar en el titular de la noticia. El encabezado en la landing page debe imitar a esta teoría; es decir, contar nuestra historia breve y potente. Para los publicistas esta debe ser nueva promesa básica.

Cuando un usuario ingresa a una landing page no espera ver solo texto ni íconos, él sabe lo que quiere. Por lo tanto, nuestro encabezado debe ser apoyado por una imagen, la cual debe mostrar en lo posible el beneficio. Nuestro encabezado necesita credibilidad, la imagen es un apoyo a éste. El beneficio es, por supuesto, ¿qué ganan nuestros clientes?

Si no hay beneficios no se cubre una necesidad, por lo tanto no hay venta”.

El formulario de contacto es la conexión más cercana que tendremos con nuestro cliente en esta etapa, es por eso que debe llamar a que el usuario nos busque. Romper con los lineamientos del diseño, hacer que sobresalga, que el formulario sea independiente. Concreto, si quieres que te llamen pide el teléfono, si quieres que te escriban pide el e-mail ¡Mucho campo satura a los visitantes! Los usuarios saben lo que quieren y mientras más fácil sea el proceso, mejor para ellos.

Al igual que con el formulario de contacto, el Call to action (llamado a la acción), debe sobresalir, tiene que indicar que AQUÍ ES, no en otro lado, AQUÍ.

tradalp

Indicadores de confianza, para este caso siempre es bueno tener alguna acreditación o respaldo de una marca, también puede ser el número de fans que tiene la marca en Facebook y no menos importante los testimonios de los clientes, los cuales son un respaldo de que tu negocio es de confiar.

3. Guiar al usuario a ser cliente, indicarle mediante señales cual es el camino a seguir, señalarles el call to action o el formulario. No saturarlos con señales. La señal más típica es la flecha dibujada.

4. No saturar al usuario con información: Google dice que en nuestra página de destino (landing page) tenemos que tener contenido relevante y original. Es cierto, pero hasta el punto de que esto no sature al visitante. Si nuestro anuncio dice que entregamos X, en el sitio nuestro cliente debe encontrar X, porque si encuentra más que X, es probable que éste se confunda y se vaya a la competencia. Como dice la escuela del Bauhaus “menos es más

5. En las clases de Google nos decían que nuestro anuncio debe ser coherente con lo que hay en nuestro sitio web, por lo tanto, una verdad es que nuestro anuncio debe estar relacionado con nuestro encabezado, esto nos ayudará en lo siguiente:

Mejorar nuestro ranking de anuncios
Un costo por clic más bajo
El usuario encuentra lo que necesita en nuestro sitio
Aumentamos el número de conversiones

Ya que nuestro encabezado debe ser corto y preciso, podemos usar un apoyo del encabezado, el cual nos ayudará a reforzar nuestro mensaje

6. La psicología del color pierde relevancia, si bien para el diseño los colores expresan emociones los cuales pueden servir para el diseño de un logo o una gráfica publicitaria, para las landing page se busca funcionalidad, el énfasis está en el contraste y no en el significado del color. Hablando del diseño, la ley de la Gestalt es un aporte para el diseño de la landing page, la figura-fondo (el call to action y el formulario)deben resaltar por sobre la landing en general.

7. Como se dijo en una oportunidad anterior, el marketing digital tiene la posibilidad de saber resultados al día a día, así como también probar tácticas, variaciones de anuncios, experimentar, comparar. Este último punto tiene que ver con la experimentación, al igual que con los anuncios que siempre es bueno preparar unos 3 para que compitan y quedarnos con el que de mejores resultados. Tener dos propuestas de landing page y probarlas y medir efectividad. Hay páginas que se dedican al A/B testing y también desde Google Analytics podemos ver que secciones de la landing page tienen una mejor performance.

8. Nuestra landing page debe tener una página de éxito, ¿Cómo sabemos realmente si nuestra página fue exitosa? Cuando el usuario genera una acción. Si bien en analytics tenemos muchos objetivos, como la duración, número de páginas vistas. Al final el día lo que más le importa al cliente fue la página de éxito, porque significa que el usuario tuvo que pasar por secuencias para llegar hasta ahí. Si llega hasta la página de éxito, realmente está interesado en nuestro sitio. Esto nos va a ayudar a saber qué tan relevante es nuestra landing page el usuario.

9. Menos es más, las personas cuando buscamos algo queremos encontrar rápido. Si nuestra landing page demora mucho en cargar es seguro que nuestro posible cliente se vaya a una de nuestras competencias. O sea, estamos pagando por un clic sin futuro. Mientras más sencilla, más clara, más fácil de convertir, los clientes ya saben lo que quieren, de otro modo al ver mucha información esto los confundirá.

10. Bonus: Ojo con las conversiones, si bien lo ideal es tener una página de éxito para una landing page, para un sitio web es necesario tener hartos objetivos. Esto nos ayudará a hacer un tracking a las secciones de las página donde se van los usuarios. Esto es bueno para saber qué mejorar a nuestro sitio. Podemos generar conversiones de distintos tipos, dependiendo de nuestro objetivo. Si nuestro sitio es de una revista, uno de los objetivos serán que el tiempo promedio en página sea alto y que se revisen muchas páginas. Por lo contrario, si nuestro sitio es un e-commerce, nuestro objetivo será que el usuario llegue a una página de gracias o compra exitosa.

Para finalizar, en caso de tener alguna duda o conozcan otro tip para optimizar una campaña de publicidad en internet, los invitamos a comentar.

Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)