12 Nov

¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
Sofía Santucho

Todos los que se sometan al estudio de esta disciplina, estamos hablando obviamente del diseño gráfico, deben saber con mucha certeza y específicamente cuáles son los puntos centrales para realizar un brief que goce de excelencia. El brief es una herramienta esencial que servirá a lo largo de todo el proceso de diseño y más aún al finalizarlo. Concede un gran apoyo a lo que se está trabajando pudiendo sacar un máximo provecho.
Como punto de partida es necesario saber que un diseñador debe poseer ciertas instrucciones que lo ayudarán en el proceso de diseño. Todo lleva su organización, por lo tanto es sumamente necesario que esto sea respetado.

Hay que tener en claro que los clientes desconocen de la existencia del brief por lo tanto al dirigirnos hacia ellos nos referiremos al brief como la mayor información que debemos obtener de nuestro potencial cliente. Se trata de un informe que realizamos a partir de lo que ellos nos comunican. Éste puede ser oral o escrito. El punto fundamental para comenzar a armar el brief es reconocer el tipo de cliente con el que estamos tratando. A saber: el cliente tiene todo el poder y él y sólo él sabe lo que quiera y lo debe comunicar al profesional. Sin embargo es posible que el cliente nos deje sin mucha información o no nos comunique demasiado por lo cual es nuestra responsabilidad como diseñadores hacernos cargo de la parte que nos compete, el brief.

shutterstock_191505380 (1)

Al principio parece una mala idea realizar el brief antes que nos autorice el cliente pero por otro lado esto logrará confianza y establecerá una relación más estrecha, abriendo la mente del cliente y hasta, por qué no, situarnos en ella y ayudarla a que se esclarezca.

Tienes que tener muy claro que el brief determinará el éxito del proyecto, por lo tanto, hay que dedicarle tiempo a esta tarea tanto como al resto del proceso creativo y de diseño; todas las partes son importantes y nos ayudarán a resolver mejor el proyecto.

A veces suele suceder y es inevitable que el cliente tenga deseos de “realizar” el trabajo del diseñador. ¿Cómo logra esto? Detallando al profesional cada color y cada mínima característica de lo que quiere intentando apropiarse del proceso creativo. Aquí el diseñador entra en juego y debe hacerse valer por su conocimiento siendo capaz de recomendar y saber qué sería lo mejor para el cliente, poder expresar su opinión y logrando éxito en el proyecto final.

shutterstock_239501023 (1)

Es importante que el brief sea utilizado para profundizar sobre las áreas más problemáticas del proceso creativo para que de esa forma se trabaje esencialmente sobre el conflicto principal y se esquiven otros detalles irrelevantes para el proyecto. El diseñador debe enfocarse en la temática para solucionar un problema y no derivarlo en otros.

“En el estudio siempre se nos preguntó cómo hacíamos para conseguir tantos briefings buenos y la respuesta es que no conseguíamos briefings buenos si no que conseguíamos los mismos briefings de mala calidad que consiguen todos, lo que pasa es que los hicimos buenos cuestionándolos, desafiándolos y a veces desobedeciéndolos” Adrian Shaughnessy, diseñador gráfico.

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)