30 Mar

Beneficios del Marketing Digital 2015
Jorge Vernazza

Be in or be out of business? En el 2015 no es novedad que el marketing digital es lo que lo está llevando, vivimos en digital, comemos en digital, nos enamoramos en digital. Es una eminencia, el marketing digital llegó para quedarse. Mientras la inversión publicitaria en ATL sigue bajando, la inversión en digital está creciendo. ¿Por qué?, pues porque está al acceso de todos. Una PYME tiene la oportunidad de lanzar una campaña, vender sus productos o prestar sus servicios vía web, es muy difícil que esta pueda realizar un plan de medios toda la semana en el horario prime de Canal 13, lo mismo para los consumidores, no todos ven Canal 13, pero la mayoría de personas tiene una cuenta de Facebook.

Desde el punto de vista del anunciante, Chile es un país que está hecho de PYMES, el crecimiento económico en su medida es por ellas y estas son las que están aprovechando el marketing digital para convertir (es decir, vamos directo a vender), porque a muchas de estas no les interesa el bendito branding (¡porque es caro!).

No rechazamos la estrategia, ni el largo plazo, se busca combinar lo estratégico con la operación. El medio digital es una buena herramienta para vender y darse a conocer. Ya no se necesita poner un anuncio en las Páginas Amarillas para ser conocido.

Pensemos, ¿cuánto puede costar una campaña de branding en publicidad tradicional por tres meses? Más de $20.000.000 (sin IVA, comisión de agencia, etc.) ¿cuánto se puede invertir en una campaña de branding online? De partida no hay un presupuesto mínimo ni presupuesto máximo, pero definitivamente ni el 1% de la cifra nombrada. Sumemos que la inversión en publicidad ATL (la tradicional) nunca nos da por firmado que alguien que vio la creatividad vaya a la tienda, en digital tampoco sucede, pero las posibilidades son mayores. Es decir, si lanzamos un anuncio y que el anuncio lleve a los usuarios a ver el catálogo online de un e-commerce, todo de manera más rápida. Esto aumenta las posibilidades de venta y lo mejor es que lo sabemos en el momento justo. Sabremos nuestro ROI (retorno de inversión) a corto plazo.

 

Sin título-2

Gracias al digital las empresas abaratan costos (ya no necesitan arrendar espacios en el mall, decorarlos, contratar el mismo número de personal), sólo tener un espacio donde guardar productos y transportar los productos, y por otro lado el cliente no gasta pasaje, bencina, ni más tiempo del que debería.

Otro beneficio que nos trae el marketing digital es la cercanía que vamos a tener con los consumidores, por ejemplo, no estaremos con el consumidor una vez que éste llegue a x paradero, ni tampoco estaremos cruzando los dedos para que esa persona sintonice la tv en un horario específico, menos esperaremos el consumidor compre una revista para ver nuestra publicidad. Para suerte del digital, tenemos una vida conectada a ella, ya que nos despierta el teléfono, viajamos viendo el teléfono, llegamos a la oficina o a clases y estamos en el computador o teléfono, estamos con el teléfono tomando fotos y compartiéndolas. Es decir, lo que pasa en el mundo está tan cerca de nuestras manos (y de nuestros ojos) que reemplaza por completo a la publicidad tradicional.

Sin título-4

 

Un detalle no menor del marketing digital es la facilidad que nos entrega para segmentar/discriminar/escoger quién verá nuestros anuncios. Facebook se especializa en eso, porque los perfiles de usuario indican género, edad y gustos de los usuarios. Con Google pasa parecido, pero a un nivel más general, ya que cuando abrimos nuestra cuenta de Google (Gmail, Youtube, Google Play u otro) nuestro perfil se relacionará con las búsquedas, por lo tanto, Google sabrá qué persona está navegando.

Sin título-3

 

El digital está en constante movimiento y si no nos movemos a su ritmo nos caemos and we’ll be out, al día que se escribió este artículo Google y Facebook son los principales medios de inversión online publicitaria, pero no se sabe hasta cuándo esto dure. El marketing y la publicidad ha cambiado bastante desde los años 10 y va a seguir cambiando en cuanto la tecnología se implique más en nuestras vidas.

En resumen, el marketing digital nos ayuda a:

  1. Ahorrar costos, como el arriendo de una tienda
  2. Funciona todo el día
  3. Entrega resultados en tiempo real
  4. Estar en todos lados a un costo más bajo
  5. Poder dirigirnos a un grupo de personas específicas
Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)