4 Mar

Aparecer arriba en Google: 7 consejos súper útiles
Alejandro Fernández

1) 3 formas de aparecer en los resultados de Google:

  • Resultados Orgánicos: Estos son los resultados gratuitos que aparecen en el recuadro blanco, justo por debajo de los resultados pagados (en amarillo). Google le pone nota a cada Sitio web (llamado Pagerank) según una serie de criterios, entre los cuales se incluye relevancia según lo que busca el usuario, popularidad del sitio, actualización y felicidad de navegación (no tener links rotos ni vacíos). El resto de los consejos que daré tendrán que ver con este tipo de resultados… a todos nos gusta la publicidad gratuita!
  • Resultados Pagados (Adwords): Google tiene un sistema de publicidad en el cual el anunciante puede pagar por cantidad de veces que la gente hace “Click” en el anuncio (el precio va entre 100 a 1.500 pesos chilenos por click), o pagar por cada 1000 personas que ven el anuncio. Es recomendado el pago por click, ya que es más fácil medir resultados. Próximamente entregaremos en este Blog una serie de consejos para sacarle el jugo a la publicidad pagada en Google.
  • Resultados según “Google Places: Esto es algo relativamente nuevo de Google, y todavía no mucha gente lo usa, por lo tanto hay una gran chance de sacar ventajas. Si tu sitio web es un negocio local, es importantísimo que lo registres en Google Places. Google muestra en sus resultados orgánicos el mapa de los negocios locales que están registrados en su sistema en los primeros lugares del resultado orgánico.

2) Utiliza videos que representen tu web

A Google le gustan mucho los videos. Es una de las tendencias del 2012-2013 que está pegando fuerte, por lo que si tienes un video que explique tu negocio, o pueda servirle a la gente para utilizar tu servicio, es importante que lo subas a Youtube, Viddler, Metacafe y DailyMotion. Además, preocúpate de utilizar muy bien la descripción que le pongas del video, los Keywords y toda la Meta Información que se relacione con tu sitio web. Será muy importante que agregues el video a tu sitio embeído.

3) Analiza lo que buscan tus clientes y encuentra posibilidades de diferenciación

Google entrega una herramienta muy útil a la hora de analizar las palabras claves que busca la gente. Se llama “Google Keyword Tool” (wow, que original el nombre). La gracia de esta herramienta es que puedes buscar las palabras claves que buscan los usuarios, saber la competencia que existe para cada tipo de búsqueda y encontrar frases que puedan mejorar tus números. Un ejemplo lo doy a continuación:

Google keywords tool

Es la herramienta que entrega Google para encontrar cuántas veces la gente busca determinadas palabras.

Se observa en este ejemplo algunos datos interesantes. Por ejemplo: la gente busca más la frase “sitios web” que “diseño web”, tanto localemente (Chile) como mundialmente, por lo que, según este ejemplo, un sitio creado alrededor de la palabras claves “sitios web” tiene mayor cantidad de búsquedas y menor competencia que un sitio orientado a la frase “diseño web”.

4) Consigue Backlinks (otros sitios que vinculan tu web)

Una de las lógicas de los buscadores es la siguiente: Si otros sitios linkean tu web, significa que tu web es un referente en el área (masomenos como funcionan las referencias en un libro o una tesis). Hace algún tiempo, esto era lo más importante en Google para que tu sitio web aparezca arriba, si muchos sitios te vinculaban significaba que eras el mejor. El problema es que existió muchísima trampa alrededor de esto (muchos se aprovechaban y recibían millones de backlinks de sitios falsos), por lo tanto, Google desde el 2012 empezó a penalizar a los sitios que reciben Backlinks de páginas chantas.

Sigue siendo muy importante recibir Backlinks, pero preocúpate que sea sólo de sitios con un PageRank alto (2 o superior), que sean verdaderos y ojalá tengan relación con tu industria. Algunos dominios (como .edu o .gov) son catalogados como de “mejor calidad” para Google.

5) ¡Crea contenido original!

Google ama la información nueva, y odia a los copiones. El “Crawler” de Google (una especie de bichito que recorre los sitios web cada cierto tiempo, revisando los cambios en la información) recorrerá tu web, y si lo único que ve es información estática, es muy probable que lo catalogue como “poco interesante”. La mejor recomendación que podemos dar es crear un Blog o sección de noticias que le muestre tanto a tus visitantes como a Google que estás vivo, que aportas información al mundo y que a la gente le gusta lo que haces.

Además, otra de las tendencias esperadas para el 2013 es que los buscadores potencien a los autores (en lugar de los sitios web). Por esta razón, es importante que crees una cuenta en Google+ que esté vinculada con la sección de noticias o blog de tu sitio web, y que conecte el contenido que vayas creando.

6) El sitio web es para la gente, no para las máquinas

Los últimos cambios de Google (especialmente los realizados el 2012) dejan más claro que nunca que lo importante no es llenar un sitio web con palabras claves. Antes, si uno llenaba su sitio web  con frases como “Agencia de Viajes”, Google potenciaba los resultados de búsqueda a los que lo ponían más veces, sin importar si la página era ilegible.

Hoy en día todavía importa colocar palabras claves que tengan relación con lo que haces, pero recuerda escribir para la gente, ya que ahora importa más que la información sea “gustable”, y los algoritmos de Google detectan cada día mejor si tu sitio está lleno de información basura.

7) Estructura de links ordenada

Asegúrate de utilizar siempre “Enlaces Permanentes”, como los que utiliza WordPress. La gracia de esta estructura es que a los buscadores les es mucho más fácil de entender, y a la gente también. De esta forma, tus sitios quedarán registrados en los buscadores tanto la página principal, como los links interiores. Un ejemplo: www.agenciaviajes.com/servicios/viajes/ es mucho más potente que www.agenciaviajes.com/pageid=1 .

No olvides que aparecer primero en Google es una competencia. Sacar ventaja en este punto representa cambios enormes en cualquier negocio y mucha publicidad gratuita.

Esto es un proceso que va mejorando con el tiempo. Google cada 3 meses apróximadamente realiza una actualización del Pagerank, por lo que los resultados nunca son inmediatos, pero mientras antes comiences, más oportunidades tienes de ganar :).

Si te interesa que profundicemos en algún punto, o te quedó alguna duda con algún consejo, coméntalo y felices te ayudaremos!

Get Started Now With Shutterstock

Lo + nuevo

  • ¿Cómo armar un excelente Brief? Aquí las claves
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (Parte 2)
  • Guía básica de Publicidad en Facebook (parte 1)